martes, 13 de enero de 2009

Mi entorno Cetis No.1


Vivo en la delegación de Tláhuac Distrito Federal y dentro de ella se encuentra el Cetis No1, el lugar donde trabajo desde hace 28 años.
Uno de los principales problemas que observo es la deserción escolar, en particular en Tláhuac, el incremento de la deserción, en niveles Medio Superior, las causas de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son un bajo presupuesto en la educación sumado al bajo ingreso percibido por sus habitantes. Otro problema que se observa en las afueras del plantel es el alcoholismo de algunos jóvenes que se quedan los viernes por la noche y la detección de los problemas familiares, tales como el divorcio de sus padres, la disfunción familiar y el maltrato que reciben los miembros de la familia y otros como el que no les guste la especialidad que están estudiando, problemas económicos, lejanía del plantel.
La solución ante estos problemas por parte del docente, es ayudar con una orientación profesional para la solución de los problemas mas cotidianos, de manera individual, motivarlos a que permanezcan mas tiempo en sus estudios y fomentando los valores mas altos.

1 comentario:

  1. Hola maestro Guillermo.

    Varias problemáticas que comenta, son similares a las de mis alumnos, no pensé que uno de los problemas con mayor índice reportado(dato reportado por la policía municipal) fuese la de la Violencia Familiar, que desde luego conlleva a otros problemas como alcoholismo, drogas, y de ahí al plantel repercusiones en el aprovechamiento escolar.
    También la mayoría son de escasos recursos. Existe un índice alto de deserción en donde los alumnos abandonan la escuela, los factores son diversos pero un dato es que dicen que ya no quieren seguir estudiando sencillamente.
    Desde luego son áreas de oportunidad saber el contexto para implementar estrategias que apoyen a los alumnos que tenemos en riesgo de que deserten o reprueben y conocer causas tan lamentables como el maltrato que sufren en su misma casa, nos dan razones de su comportamiento y desempeño en el aula.
    Podemos ir desde gestionar pláticas para ellos hasta ir buscando las ocasiones de platicar con los que tuvieran alguna situación problemática, estar muy alertas, porque muchas veces "nos expresan" o "solicitan" por medio de "claves" ayuda, que en muchas ocasiones lo que piden a gritos es que los escuchemos...
    Saludos!!!
    Ana María

    ResponderEliminar